Elasticidad de la Demanda.

Cuando aumenta o disminuye la demanda ante la disminución o aumento de precio, se realiza un estudio para medir la capacidad de respuesta de un bien o servicio al cambio de precio, a esto se le conoce como elasticidad de la demanda o elasticidad demanda-precio.

La elasticidad puede ser mayor o menor, el punto es observar y determinar que tanto se afecta la cantidad demandada cuando varia el precio, entonces vemos que tan sensible es la cantidad demandada, por eso se le llama elasticidad

La demanda es elástica cuando la elasticidad precio de la demanda es mayor a 1.


Existen también los bienes que son poco sensibles al precio, a esto se le conoce como demanda inelástica o rígida. Es inelástica cuando la elasticidad precio de la demanda es menor que 1.


Existen los bienes que la reducción porcentual del precio y el aumento porcentual de la cantidad es igual a 1, a esto se le conoce como demanda de elasticidad unitaria. Es unitaria cuando la elasticidad precio de la demanda es igual a 1.

Demanda de elasticidad unitaria.

Cuando la demanda no tiene ninguna sensibilidad ante la variación del precio, la elasticidad es 0 y decimos que es perfectamente inelástica, la cantidad demandada no reacciona ante cambios en el precio del bien; sin embargo, si la demanda tiene poca sensibilidad a la variación del precio del bien, decimos que es relativamente inelástica


Perfectamente inelástica.

Relativamente inelástica.


En otro caso cuando la demanda tiene mucha sensibilidad ante la variación en el precio, la demanda es relativamente elástica, pues su elasticidad es muy alta; si la demanda tiene sensibilidad infinita ante variaciones en el precio, entonces decimos que es perfectamente elástica pues la elasticidad es infinita.

Relativamente elástica.
    
Perfectamente elástica.

Los factores que influyen en la elasticidad son varios, uno de ellos es la necesidad de los seres humanos; si el producto es de primera necesidad, la demanda será más inelástica, pero si hablamos de productos de lujo, la demanda será más elástica ya que al aumentar más el precio puede que algunos dejen de consumir el producto.


Comentarios

Entradas más populares de este blog

Marketing 3.0

5 Razones por las que el gestionamiento en la nube es el futuro.

¡Hoy es día del publicista!