Satisfacción del Cliente.

Satisfacción del cliente.
Los consumidores tienen frente a ellos en amplitud productos y servicios que podían satisfacer una necesidad determinada; puede resultarles complicado escoger algún producto o servicio  entre tantas ofertas de mercado, los clientes toman decisiones de compra con base en las expectativas que se forman sobre el valor y la satisfacción que las distintas ofertas de mercado les proporcionan. 

Los clientes que se sienten satisfechos es muy probable que vuelvan a comprar y mejor aun, comunicarían a otros las experiencias positivas obtenidas con el producto. Por el contrario, los clientes que están insatisfechos con la compra no volverán a comprar el producto y hablaran mal de el ante otras personas.

Cuando tratemos  a los clientes como reyes estos serán más leales a nuestro negocio, a nuestros productos;  gastaran su dinero con nosotros y no con la competencia y hablaran positivamente de nuestros productos y/o servicios; es verdad que todos conocemos mejores maneras de tratar a la gente porque en alguna ocasión hemos experimentado el mal servicio al cliente, el mal servicio que hemos recibido al comprar algo; sin embargo, sería peor si no intentáramos brindar un servicio excelente a nuestros clientes, hay que recordar siempre que el cliente debe ser una prioridad para generar en el una gran satisfacción.

Si nos ponemos en el lugar del cliente podremos entender que antes de comprar un producto o adquirir un servicio tenemos una expectativa de como va a ser cuando lo adquiramos, pero si al momento de la compra la realidad es igual o inferior a nuestras expectativas no nos sentiremos de ninguna forma satisfechos, pero si la realidad arrebasa nuestras expectativas nos sentiremos muy satisfechos.

Satisfacción objetiva.
Es la satisfacción que experimenta el cliente cuando el recibe lo que quiere por lo que le cuesta, por lo que paga; que quiero decir con esto, suponiendo que vas a comprar algo a la tiendita de la esquina, algo de comer pero la persona que esta a cargo se tarda en atenderte o te atiende de una forma grosera y consigues comprar lo que querías te sentirás insatisfecho, porque aunque satisfagas tu necesidad de comer algo tus expectativas sobre la compra no fueron satisfechas; en cambio, si tu recibes tu producto rápido y además te atienden bien vas a tener una satisfacción objetiva porque finalmente por eso pagaste.

Satisfacción psicológica.
Es la satisfacción que experimenta el cliente cuando los elementos alrededor del servicio obtenido generan en el una experiencia única; siguiendo con el ejemplo de la tienda, si tu como cliente al ir a comprar algo para comer te atienden muy bien, de forma rápida, recibes el producto en buen estado y sientes que tus expectativas han sido satisfechas, pues eso genera una percepción superior ya que obtuviste lo que querías pero además fue de manera rápida, probablemente pudiste escoger entre una amplia variedad de productos, te trataron muy bien y eso genera en ti una experiencia superior a tu expectativa, una satisfacción psicológica.

Satisfacción Imaginaria.
Es la que experimenta el cliente cuando recibe algo que no se imagina que va a adquirir; si seguimos con el ejemplo de la tienda si tu compras tu producto para comer y que además la persona que te atiende te da algo más sin que tu se lo pidas,  por cortesía o como regalo te sentirás con este nivel de satisfacción o el participar en una compra por Internet y por ser el cliente número 1000 que te obsequien algo más. 

Es deber del mercadólogo cuidar de establecer el nivel correcto de expectativas; si las expectativas son demasiado bajas, se puede satisfacer a quienes compran, pero no se atraerían a suficientes compradores; y si son muy altas, los compradores se sentirán decepcionados. 





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