Marketing de ideas.

Desde cierto sentido la mercadotecnia es el mercadeo de una idea, en este caso les explicaré la mercadotecnia de ideas sociales como el realizar campañas contra el hábito de fumar, contra el alcoholismo o la drogadicción; o campañas ecológicas para promover la protección de la naturaleza y el bien del medio ambiente; y campañas de protección familiar, derechos de la mujer entre otras. A esto se le conoce como mercadotecnia social.

Mercadotecnia social.

Es el diseño, realización y control de programas que buscan mejorar la aceptación de una idea social, una causa o una costumbre en un grupo meta. Hay que segmentar el mercado, realizar una investigación de mercados, desarrollar un concepto, comunicar, tener gran disposición, incentivar y marcar la teoría de intercambio.

Los mercadólogos sociales pueden tener diferentes objetivos:
  • Producir conocimiento (conocimiento de valor nutritivo de diferentes alimentos).
  • Motivar una acción (participar en una campaña de inmunización masiva).
  • Cambiar la conducta (Campaña para fomentar el uso de cinturones de seguridad en automóviles).
  • Cambiar una creencia (convencer a los que están en contra del aborto de que la mujer tiene el derecho de abortar).

Es difícil producir el cambio social con alguna estrategia basada por completo en la respuesta voluntaria;  la mercadotecnia social se ha aplicado principalmente en la planeación familiar, protección ambiental, conservación de energía seguridad para automovilistas y transporte público, y han existido éxitos alentadores.

Sin embargo, se necesitan más aplicaciones para que pueda evaluarse por completo el potencial de la mercadotecnia social para poder producir un cambio social.

La Publicidad social refleja la mercadotecnia social con mensajes que llegan a consumidores de productos que benefician socialmente. 






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