Curiosidades: El credo de Johnson & Johnson.

Hablando de marketing social, no podía dejar pasar esta curiosidad de la empresa Johnson & Johnson; y es que resalta la filosofía empresarial con un documento llamado Nuestro credo, así es la empresa creo su propio credo para enfatizar que se debe dar prioridad a las personas por encima de las utilidades que se puedan generar.

De acuerdo con esto la empresa preferiría mil veces sufrir una perdida importante que distribuir un lote defectuoso de alguno de sus productos.

Hace algunos años ocurrió un trágico caso de alteración por el cual murieron ocho personas al tomar capsulas de Tylenol, una marca de Johnson & Johnson, a las que se había añadido cianuro; la empresa creyó que las capsulas habían sido alteradas en unas cuantas tiendas, no en la fabrica, aun así retiro todo el producto  y lanzo una campaña de prevención para tranquilizar a sus consumidores.
El retiro costo a la empresa 100 millones de dólares en ganancias pero a largo plazo esta acción inmediata fortaleció la confianza y la lealtad de los clientes y Tylenol sigue siendo la marca número uno de los analgésicos comprados en Estados Unidos.

El antiguo director ejecutivo de Johnson & Johnson dice: "El credo no debe ser visto como una especie de programa de beneficencia social... sólo es una practica comercial sensata. Creemos que si seguimos tratando de hacer lo correcto, al final el mercado nos recompensará".

Nuestro Credo 


Creemos que nuestra primera responsabilidad es con los médicos, enfermeras y pacientes, con las madres y padres y todos los demás que utilizan nuestros productos y servicios.
Para responder a sus necesidades, todo lo que hagamos debe ser de primera calidad.
Debemos luchar constantemente por reducir nuestros costos a fin de mantener precios razonables.
Los pedidos de los clientes deben ser atendidos rápidamente y con precisión.
Nuestros proveedores y distribuidores deben tener la oportunidad de conseguir un beneficio justo.


Somos responsables ante nuestros empleados, los hombres y mujeres que trabajan en todo el mundo. Cada uno de ellos debe ser considerado como persona.
Hemos de respetar su dignidad y reconocer su mérito. Deben tener un sentido de seguridad en su trabajo. La retribución tiene que ser justa y adecuada, y las condiciones de trabajo limpias, ordenadas y seguras.
Debemos estar conscientes de brindar diversas formas de ayuda a nuestros empleados en el desempeño de sus responsabilidades familiares.
Los empleados deben sentirse libres para presentar sugerencias y quejas.
Ha de haber igualdad de oportunidades para el empleo, desarrollo y avance de los calificados.
Debemos proporcionar una gerencia competente, y sus acciones han de ser justas y éticas.


Somos responsables ante las comunidades en las que vivimos y trabajamos e igualmente ante la comunidad mundial. Debemos ser buenos ciudadanos - apoyar las obras buenas y caritativas y cargar con nuestra participación justa en los impuestos.
Debemos fomentar el avance cívico y una mejor sanidad y educación.
Debemos mantener en buen estado los bienes que tenemos el privilegio de usar, protegiendo el ambiente y los recursos naturales.


Nuestra responsabilidad final es con nuestros accionistas.
La empresa debe conseguir un beneficio justo.
Debemos experimentar con nuevas ideas.
Ha de protegerse la investigación, desarrollarse programas innovadores y pagar por los errores cometidos. Se debe comprar nuevo equipo, proporcionar nuevas instalaciones y lanzar nuevos productos. Han de crearse reservas para proveer en tiempos adversos.
Si actuamos siguiendo estos principios, los accionistas conseguirán un beneficio justo.






Comentarios

Entradas más populares de este blog

Marketing 3.0

5 Razones por las que el gestionamiento en la nube es el futuro.

¡Hoy es día del publicista!