Dirección de Marketing.
Cuando se ha logrado entender a los consumidores y al mercado, la dirección de marketing puede empezar a diseñar una estrategia de marketing impulsada por el cliente.
La dirección de marketing es una aplicación practica de las técnicas de marketing, es la ciencia de elegir mercados meta con los cuales crear relaciones redituables; es analizar, planear, implementar, controlar programas para crear, construir y mantener intercambios de beneficio mutuo con los mercados meta.
El objetivo principal es encontrar, atraer, retener y aumentar los consumidores meta al crear, comunicar y entregar valor superior al cliente.
La dirección de marketing implica comprender la estructura económica del sector industrial, identificar el mercado meta, los segmentos que mejor se encuentren el el mercado y las estrategias de marketing que mejor se adapten a la compañía; desarrollar investigaciones de mercado así como desarrollar nuevos productos, realizar un análisis F.O.D.A. para comprender fortalezas y debilidades de la compañía; desarrollar estrategias de marketing para cada producto utilizando la mezcla de marketing: producto, precio, plaza y promoción.
Para que la estrategia de marketing sea diseñada para ser ganadora, la dirección de marketing debe plantearse y responder las siguientes preguntas:
- ¿A que consumidores atenderemos? ... se necesita buscar a nuestro mercado meta.
- ¿Como podemos servir mejor a los clientes? ... debemos buscar cual es nuestra propuesta de valor.
Por consiguiente se necesita seleccionar cuales van a ser nuestros clientes y seleccionar una propuesta de valor.
Selección de los clientes.
Aquí la compañía decide primero a quien quiere servir, esto a través de una segmentación de mercado y después seleccionando que elementos cubrirá haciendo una cobertura de mercado.
La tarea de la dirección de marketing no es encontrar a tantos clientes como sea posible solo para aumentar la demanda, porque de ser así no podría satisfacer a todos los clientes. La dirección de marketing decide quienes serán sus consumidores meta y la naturaleza de su demanda; la dirección de marketing es administración de clientes y administración de demanda.
Selección de una propuesta de valor.
Ahora la compañía ya que decidió a quien servir, debe decidir como va a servir a sus consumidores meta, como se distinguirá y colocara el mercado.
La propuesta de valor de una empresa es el conjunto de beneficios o valores que promete entregar a los clientes para satisfacer sus necesidades.
Las propuestas distinguen el valor de una marca sobre otra, y esto hace que nos preguntemos ¿porqué debo comprar tu marca en vez de la de tu competidor?; las compañías deben diseñar fuertes propuestas de valor para llevar la ventaja sobre la competencia.
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