Publicidad BTL.

La publicidad BTL se puede definir como una serie de técnicas y prácticas publicitarias que tienen como fin crear nuevos canales de comunicación entre la marca y el consumidor.

Las siglas BTL significan Below The Line (en español significa bajo la linea), esta técnica consiste en crear maneras no masivas de comunicación para llegar a segmentos de mercado específicos.

En la publicidad BTL se usan formas impactantes, sorprendentes, y muy creativas para que de maneras muy sobresalientes se emitan los mensajes publicitarios. Se vale de medios como el merchandising, redes sociales, promociones, mercadeo directo entre otros.

El BTL suele complementar campañas en medios de comunicación masivos, lo que se le conoce como ATL que significa Above The Line (en español significa sobre la linea).

Ultimamente el BTL ha tomado una presencia importante en agencias y medios, esto es porque a diferencia de otros medios publicitarios tradicionales el BTL crea una comunicación más directa entre los clientes y la marca. Una de las ventajas de utilizar BTL en la publicidad es que sin ser tan costoso se pueden crear grandes formas creativas en relación de una marca con el consumidor.

Uno de los primeros y pocos libros escritos acerca de BTL es el de "BTL, experiencias de marca", en el que el lector  y casos en Latinoámerica en la materia; un libro muy interesante escrito por Geovanna Nassar, en Colombia.

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